El campo y su vinculo con el congreso
06 Nov 2017

El campo y su vinculo con el congreso

Una de las fallas estructurales que tiene

06 Nov 2017

Una de las fallas estructurales que tiene la institucionalidad del campo es su escasa vinculación con el Poder Legislativo. De todas las leyes sancionadas este año, apenas dos benefician al sector: la emergencia por inundaciones en once provincias y la que declara en emergencia económica la cadena de producción de peras y manzanas en cinco distritos. Del total de los proyectos de ley presentados en ambas cámaras, sólo el 7% corresponde al campo. Pese a que es la actividad que genera casi el 60% de las divisas por exportaciones de bienes, tiene una expansión territorial en todo el país y ha sido el pato de la boda al contribuir más que ningún otro sector a solventar un muy elevado gasto público, los temas agropecuarios no mueven la aguja del Congreso. Lo destacable es que, a pesar de esa pesada mochila, el sector ha crecido sobre la base de tecnología e innovación, ha impulsado las exportaciones y ha subsidiado de hecho a otros sectores altamente protegidos.

¿Por qué un sector que representa el 9,2% del PBI de la Argentina, no encuentra representatividad en el Congreso? El analista político Rosendo Fraga explicó: “El 2008 dejó enseñanzas importantes en cuanto a la relación entre el sector agropecuario y la política. Una fue que el poder de movilización puede alcanzar objetivos relevantes para el sector; la otra, que puede definir elecciones, y la tercera, que puede obtener legisladores y, a través de ellos, impulsar proyectos que beneficien al sector. El campo necesita una estrategia de inserción política de largo plazo y no recurrir a ella sólo cuando se siente amenazado”

Sin embargo, la experiencia de otros países con producciones similares a la Argentina demuestra que es posible expandir el radio de acción del campo al Poder Legislativo. El congreso brasileño cuenta con una “bancada ruralista” integrada por legisladores de diferentes partidos políticos que defienden los intereses de la producción agropecuaria. En Estados Unidos, por ejemplo, los legisladores del Medio Oeste tienen en claro dónde y cómo actuar. Son decisivos para sostener las políticas de apoyo al etanol y al biodiésel, entre otros rubros.

 

Leave a comment
More Posts
Comments

Comments are closed.